sábado, 14 de junio de 2008

EL ORIGEN DE LA VIDA

Fue hace 4000 millones de años (más o menos). En un paisaje violento de radiaciones cósmicas, erupciones volcánicas y lluvias de meteoritos, la vida daba sus primeros chapoteos. Desde hace poco más de medio siglo, los científicos intentan averiguar cómo fue que algo sin vida se transformó en otra cosa capaz de crecer, reproducirse y morir. Para eso producen teorías y experimentos de química prebiótica. La química que precedió la aparición de la vida.

Generacion espontanea
Hata el siglo XVII se creyó que la vida se riginaba, permanentemente, de la materia inerte. Cientificos destacados, en el siglo XVI, sostenían que para obtener ratone
s había que colocar dentro de una caja: plantas de trigo y una camisa sudada. El sudor proporcionaba el llamado "epíritu vital" necesario y al cabo de 21 días debíam aparecer ratones.

También se creía que las larvas que aparecían en carnes expuestas al aire libre surgian por generación espontánea. Posteriormente se pudo demostrar que son larvas de moscas que depositaron allí sus huevos.

Finalmente demostraron en forma irrebatible que actualmente, todo ser vivo se origina de otro ser vivo.

Teoría cosmozoica. La vida en nuestro planeta se habría originado por esporas que atravestaron el espacio interplanetario.

Teoría materialista o naturalista. Se supone que la creción de vida se origino a partir del hidrógeno que mediante particulares reacciones nucleares se transformaría en helio, berilio 8 y luego carbono.

Teoría de Oparin: sostiene que en la atmósfera rica en carbono y nitrógeno, en contacto con metales pesados se formarían carburos. Los cuales, con el vapor de agua caliente, se originarían hidrocarburos. Estos por oxidación darían aldehidos, alcoholes, etc

Cree Oparin que se formarían coloides coadecervados, que integrarían los seres vivos.

Teoría de Miller: En 1953 Stanley Miller les dio la respuesta que buscaban. Hizo un experimento, una experiencia de laboratorio para demostrar cómo había aparecido la vida, a partir de circunstancias aleatorias. Miller tomó un poco de agua destilada, junto con gases de amoníaco, metano e hidrógeno y aplicó flashes de descargas eléctricas durante dos días y medio, casi tres. Más tarde analizó el contenido del agua y detectó aminoácidos.

Con dicha teoría, se pueden explicar los pasos que se dieron desde el origen de la Tierra, para que finalmente aparecieran los primeros organismos vivos. Los pasos son:-Formación de polímeros de ARN capaces de replicarse mediante el anidamiento de bases complementarias.Incorporación de los mecanismos necesarios para que las moléculas de ARN puedan regir la síntesis de las moléculas proteicas.

-Formación de una membrana de lípidos que determine el aislamiento de las moléculas de ARN y nuevas proteinas.-Sustitución del ARN por el ADN como material que codifica la información para la síntesis de proteinas.

-Aparición de los primeros organismos procariontes (hace unos 3500 millones de años).

-Evolución de los organismos procariontes a las formas celulares eucariotas (hace 1500-1000 millones de años).

-Aparición de los primeros organismos pluricelulares.En la actualidad, esta teoría es la más aceptada de todas, sin embargo, aun hay sectores de la comunidad científica que no estan muy conformes con las explicaciones que da esta teoría.



No hay comentarios: